De acuerdo con el Catecismo Mayor de S. S. El papa Pio X, fue Nuestro Señor Jesucristo quien forma su Iglesia.
Jesucristo preparó y formó á la iglesia, llamando en torno de sí a un grupo de 12 hombres, que llamó con el nombre de Apóstoles o Enviados; vivió con ellos, como un maestro en medio de sus discípulos, más aún, como un padre en medio de sus hijos.
Ellos eran pobres, y Jesús compartió con ellos las alegrías y dolores de las pobreza. Eran ignorantes, y Jesús poco a poco les fue educando en la doctrina de su reino. Después les dijo: Vosotros seréis testigos míos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra; yo soy la luz del mundo, y vosotros seréis también luz del mundo; yo os he educado a vosotros y vosotros educaréis a todos los pueblos.
Tengo plena potestad en el cielo y en la tierra; esta potestad yo os la doy a vosotros; y con vosotros y por medio de vosotros permaneceré sobre la tierra hasta el fin de los siglos.(S. Mateo. XXVIII, 18, 19, 20)
Con estas palabras Jesucristo estableció su Reino, fundó la Iglesia, y por ella enseña, gobierna y santifica a los hombres. Así, pues, el único medio de conocer la verdad y recibir la gracia y con ella la vida del espíritu de Jesús es la iglesia.